martes, 20 de diciembre de 2011

LAS COSAS IMPORTANTES SE APRENDEN EN 1º BÁSICO





DISCURSO A LOS IVº MEDIOS 2011

Esta mañana me acerqué al invernadero del colegio para elegir una planta que fuese un signo de lo que quería expresar en la graduación de los alumnos de IVº medio.
¡Qué cosa tan extraña es la naturaleza! Sembramos semillas en el almácigo y esperamos pacientemente. Luego las raíces descienden en la tierra, mientras que la plantita sube, crece, elevándose hacia el cielo.


Se dan como dos movimientos: uno hacia abajo y otro hacia arriba; cuanto más abajo las raíces, tanto más arriba la planta. ¡Y nadie sabe cómo y por qué!
Para que una planta crezca bien tiene que ser así: raíces hacia abajo, tronco y ramas hacia arriba. También la naturaleza del hombre debe ser así. Nosotros somos así; ustedes alumnos de IVº medio son así.


Ojalá que la semilla sembrada en este colegio hace doce años haya echado raíces vigorosas y fuertes que ganen cada vez más terreno en la profundidad de su corazón. Para que la planta - el tronco y los ramos, lo que ustedes serán después en la vida - pueda crecer hacia arriba, sea hermosa a la vista de todos y con abundantes frutos para la sociedad, el país y la iglesia.
Ustedes echaron sus raíces aquí en este colegio, la planta seguirá creciendo allá afuera. Pero lo que les ayudará a vivir mejor son las raíces desarrolladas en la familia y en el colegio.
¿Se dan cuenta que las cosas más importantes para crecer bien como personas las han aprendido en 1º básico? Y no me refiero sólo al leer, escribir, calcular. Hay otras fundamentales que han sido sembradas en 1º básico. Voy a recordar algunas:

1. Compartirlo todo
2. No pegar a nadie
3. No hacer trampas
4. Rezar con el corazón
5. Cantar a voz en cuello
6. Escuchar atentamente
7. Ser laborioso siempre
8. Hacerlo siempre bien
9. Decir “lo siento”
10. Poner en orden
11. Limpiar donde has ensuciado
12. Lavarte las manos antes de comer
13. Cerrar la llave del agua y apagar la luz
14. Ser puntual
15. Estar siempre cerca de los compañeros (agarrarse de la mano)
16. Saber maravillarse

No olviden que las primeras cosas aprendidas son las más importante de de la vida. Porque esconden las actitudes fundamentales para la vida… Cada una de esas cosas que acabo de mencionar, aprendidas en los primeros años de colegio (y en la familia), han sido como semillas para profundas raíces que permiten ahora y en futuro ver una hermosa planta.


Incluso para construir un Chile más justo y equitativo resulta esencial aquello que han aprendido en los primeros año de básica. Por ejemplo, ¿qué les parece si tuviésemos un Gobierno que se empeñase a poner en orden de verdad aquellos que está desarreglado? ¿O que se dedicase a escuchar atentamente a la gente? Un buen Gobierno debería dedicarse, por ejemplo, a limpiar donde ha ensuciado, a promover el compartir entre todos, a decir lo siento …


Ustedes están llamados a construir un Chile mejor, más justo y equitativo. No olviden, entonces, ahondar bien las raíces en su corazón, aquellas que les enseñaron en 1º básico. ¡Basta con eso! Lo que han aprendido en IVº medio les servirá para la universidad, pero lo que aprendieron en los primeros años, les servirá para la vida. Y, por último: no sean fotocopia de lo que encuentran afuera. ¡Hay demasiadas copias malas por ahí! Y cuando estén afuera en el mundo, recuerden de estar siempre cerca de los compañeros… agarrados de la mano como en 1º básico.


p. Franco Zago Da Re, rector